sábado, 30 de enero de 2010

CONTENIDO

- Justificación.
- Introducción.
- Objetivo General.
- Objetivos Específicos.
- Desarrollo del Tema.
PROVEEDORES.
PRODUCCION.
COMERCIALIZACION
DISTRIBUCION
Red de distribución: Cadena de Abastecimiento
TRANSPORTE
Modos de transporte
Medios de trasporte
CANALES DE DISTRIBUCION
Clientes
Consumidor Final
Centros de Distribución
Mercado Objetivo
Materia prima e insumos y elementos
Clase de logistica

- CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIONES

El potencial articulador de las fuentes de financiación al emprendimiento está relacionado con el marco normativo, que ha entregado las pautas para un desarrollo, permite el reconocimiento de las estructuras operativas de cada una de las fuentes de financiación, asociando los niveles tecnológicos para crear complementariedades en cuanto al estudio de las características de los emprendimientos a financiar o en los cuales invertir, al mismo tiempo que permite que haya un centro alrededor del cual pueden gravitar el resto de los programas y que a la vez responde al reto que representa el vacío que aún subsiste en la financiación de los emprendimientos en su etapa inicial.

CLASES DE LOGISTICA

Las Clases de Logística que se implementara serán la distribución de productos y la inversa según el proyecto.

MATERIA PRIMA E INSUMOS Y ELEMENTOS

MATERIA PRIMA
Considerando los aspectos relativos a la comercialización tanto de insumos como de productos, comenzando desde pequeñas plantas de formación SENA con carácter demostrativo que incentive el establecimiento de una agroindustria dinámica, ellos serian nuestra materia prima. Entre ello tenemos: café, aromáticas, hortalizas, fruta, deshidratados, alimentos procesados, panelas, hongos, carnes y lácteos.
INSUMOS Y ELEMENTOS
Los centros de acopio estarán equipados con bodegas, equipos de enfriamiento, tinas de lavado, mesas de selección, empacadoras, y equipo de embalaje y todos respectivos medios de transportes necesarios para llevar a cabo la cadena de suministros.Nuestros insumos serán tenidos en cuenta dependiendo de los proyectos específicos de cada uno de los Centros SENA, por ende tenemos que tener en cuenta estabilizantes, conservantes, frutas, persevantes, leche, y demás insumos para la creación de productos.

MERCADO OBJETIVO

Según el análisis nuestros clientes objetivos, de acuerdo a las necesidades y expectativas del proyecto, serán centrales de abastos de la sabana de Bogotá, donde surtirán a los comerciantes dentro de las mismas es decir al comercio Retail, y minoristas como son fruver, minimercados y supermercados

CENTROS DE DISTRIBUCION

Del análisis realizado sobre las características del proceso de comercialización en la zona del proyecto, se concluye en la necesidad dar conocer los todos los productos producidos por el SENA en los diferentes centros de formación, de eliminar progresivamente aquellos problemas que inciden negativamente en la comercialización agropecuaria. En este sentido, se plantea la necesidad de este centro de acopio, que inicialmente se abastecerá con productos provenientes de los diferentes centros formación SENA, como es la planta de lácteos y elaborados cárnicos y hortalizas y frutas como respuesta al ordenamiento que se pretende dar a los actuales canales de comercialización, que cause efectos demostrativos y racionalice el proceso. Adicionalmente teniendo en cuenta al aprovisionamiento se realizara en cuartos fríos de acuerdo a la tipo logia y clasificación del producto y con un sistema de inventario FIFO, volumen dependerán de la producción entregada de los centros de formación SENA, sistemas de transporte los mencionados anteriormente, manejo de los cuartos fríos y condiciones del producto estarán a cargo del aprendiz SENA que estará bajo la supervisión de personas especializadas en cada área. La capacidad física del centro de acopio se estima en 500 mts cuadrados.

CANALES DE DISTRIBUCION

CLIENTES
De acuerdo con el producto que se comercializa y las necesidades que requieren nuestros clientes serian las centrales de abastos, minimercados, fruver y supermercados, que son los encargados de la correcta venta de los productos a los consumidores finales.
CONSUMIDOR FINAL
Los productos que vamos a ofrecer (después de hacer una segmentación del mercado y hacer el estudio correspondiente), llegaran al consumidor final teniendo en cuenta el clima (ya sea frio, cálido, templado), la geografía (terrenos, carreteras, puntos de agua), la edad (niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad), el genero (niños, mujeres y hombres), así llegaran a los consumidores para satisfacer sus necesidades y poder posicionarnos en el marcado.

TRANSPORTE

MODOS
El modo de trasporte que vamos a utilizar en todos los puntos de nuestra red de distribución será transporte terrestre.
MEDIOS
Los medios de trasporte que se utiliza en nuestro proyecto son camiones, tráiler, furgones y vehículos de estacas a para el trasporte de las frutas y hortalizas, camiones termoquin para alimentos refrigerados, y carro tanques para productos lácteos.

DISTRIBUCION

La distribución se realizara mediante la tercerización en la subcontratación de los medios de trasporte, equipos y herramientas a utilizar. El Recurso Humano a utilizar se tomara de centros de formación con contratos aprendiz SENA.
RED DE DISTRIBUCION
Cadena de AbastecimientoNuestra red de distribución está compuesta por una red de intermediarios que a nivel nacional prestan sus servicios y facilitan la correcta manipulación conservación de la calidad y entrega del producto al cliente final, es decir que se va subcontratar los diferentes medios de trasporte.El proceso comienza en la consecución del producto en las correspondientes fincas agrícolas del SENA, es trasportado a través de camiones refrigerados para la parte de carnes, para los productos lácteos es necesario la utilización de carro tanques, y la parte de frutas, hortalizas entre otras camiones normales, después del proceso de trasporte llega al punto de clasificación “centro de acopio” para finalmente poder distribuir nuestros productos a los minoristas y mayoristas.

COMERCIALIZACION

Nuestro proyecto se enfoca a las centrales de abastos de la sabana de Bogotá, donde surtirán a los comerciantes dentro de las mismas es decir al comercio Retail, y minoristas como son fruver, minimercados y supermercados.

PRODUCCION

En proyecto no tiene como objetivo líneas de producción individuales sino la distribución y comercialización en la cadena de suministros de los clientes de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

PROVEEDORES

En la cadena productiva del proyecto, fijaremos la mirada solo en tres (3) Centros Formación SENA, ubicados en Boyacá, Quindío y Antioquia.
  • Antioquia: centro de la innovación, la agroindustria y el turismo.
  • Boyacá: centro de desarrollo agropecuario y agroindustrial.
  • Quindío: centro de desarrollo agropecuario

CENTRO DE ACOPIO SENA

El Proyecto que hemos escogido para manejar es un Centro de Acopio, cuyo nombre es Centro de Acopio Sena, hemos querido trabajar sobre este proyecto porque creemos que es una idea innovadora y que podríamos sacarlo adelante, aclarando, que requerimos de una investigación más profunda y la guía de nuestros instructores para que se pueda llevar a buen término.
A continuación encontraran porque un Centro de Acopio, teniendo en cuenta que en las regiones donde están ubicados los pequeños productores usualmente son bastante retirados de las grandes ciudades y/o centros urbanos, el Centro de Acopio es un lugar central y/o se encontraría ubicado en el camino principal entre estos dos integrantes producción y comercialización, su función es concentrar la producción eventualmente seleccionada y empacarla en el caso que aplique y distribuirla al mercado central o supermercados que estén interesados en aprovechar el convenio Sena, o por qué no de repente ganarse algunos beneficios con el estado por el hecho de participar en este proyecto.
Es claro para nosotros que la implementación de centros de acopio, llevan consigo procesos adicionales, como podría ser los precios, suministro de los materiales del empaque para los productos que lo requieran, sistema de preselección de los productos, ubicar las instalaciones en donde operaria el Centro de Acopio, teniendo en cuenta que este deberá tener zona de carga y descarga de camiones, balanzas, meses de selección de producto, depósitos y/o almacenaje.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial, buscando innovación para consolidar y madurar nuestro negocio, en este caso Centro de Acopio SENA, dando conocer los productos agrícolas de los diferentes centros semilleros.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Es desarrollar un modelo de creación de empresas sostenibles y competitivas para los jóvenes A través de capacitaciones y acompañamiento de instructores y emprendedores SENA.
- Por medio de capacitaciones para las ideas de negocio se recibirán asesoría para elaborar sus planes de negocio, con acompañamiento durante un año para la puesta en marcha, siempre buscando un mecanismo de compromiso por parte de los participantes para la creación de empresas sólidas y perdurables.

INTRODUCCION


A marzo de 2009, se encuentran registradas en la Dirección Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, 16 redes de emprendimiento, todas ellas orientadas al fomento de la cultura emprendedora y conformadas por entidades relacionadas con la formación e incubación de emprendimientos. Sin embargo, se encuentran sin articular las entidades y programas de financiación, lo cual se convierte en un propósito para superar los obstáculos que los emprendedores encuentran para la conformación y consolidación de sus proyectos por la dificultad en la consecución de recursos y la asesoría y acompañamiento en gestión.
La financiación en los emprendimientos bien sea desde el crédito, desde la inversión o cualquiera de sus modalidades, es un factor crítico para la permanencia de éstos dentro del mercado. Sin embargo, la consecución de fondos sigue presentando grandes dificultades para los emprendedores, quienes además de encontrar barreras para el acceso a los recursos, desconocen la oferta de programas y entidades dedicados a este fin, “lo cual conduce a una falta de visión e incrementa el riesgo intrínseco al proyecto empresarial”. Por esto se hace necesario saber cuáles son las fuentes de financiación del emprendimiento, que pueden articularse en una Red Nacional de Emprendimiento.

JUSTIFICACION



“La creación de nuevas empresas ha sido reconocida como un motor que dinamiza la economía y estimula su desarrollo y crecimiento”. En la comunidad científica, existe un amplio consenso sobre el papel clave que desempeña la capacidad para crear nuevas empresas en el desarrollo económico de una región. Por este motivo, es indispensable conocer las alternativas de financiación existentes en Colombia para permitir que los emprendimientos superen su fase pre-operativa y sobrevivan a la fase de crecimiento para alcanzar su madurez”.
El primer paso para establecer el estado del Apoyo Financiero al emprendimiento en Colombia es la identificación de las fuentes de financiación al emprendimiento y su potencialidad para articularse a la red Nacional de Emprendimiento en Colombia. Esto implica la clasificación de los programas de acuerdo con la etapa de desarrollo de los emprendimientos. Para tal fin se ha partido de la clasificación de estos programas y del establecimiento normativo en Colombia que permite su existencia y conformación, ya que además de contribuir a la creación y desarrollo de empresas en el país, permiten que dichos organismos cuenten con mecanismos para su operación y para la protección de sus recursos.
Y por último se dan a conocer los programas identificados y sus alcances y limitaciones para el acceso a los recursos por parte de los emprendimientos en sus diversas etapas y su potencial en al articulación de la red nacional de emprendimiento
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